lunes, 12 de noviembre de 2012

Resurección



Aunque sin la connotación religiosa, "Resurrección" puede ser la definición que mejor se adapte a la mejoría casi milagrosa del juego del Granada en las dos ultimas jornadas. Coincidiendo con dos cambios en los fijos de Anquela hasta entonces, correspondientes al retorno del "genio" Benítez y la entrada de nuevos centrales. El equipo ha ganado en seguridad, en ritmo de juego, en concentración y, por fin y lo mas importante, ha ganado un partido más de un mes después. La recuperación ya empezó a percibirse contra el Athletic, pero un paciente no mejora en horas, necesitaba un periodo para asimilarlo y tan solo cinco días después se refrendó con una victoria sin contemplaciones. Ante un Betis de Champions que rememoró el partido de hace una temporada cuando con el acicate del cambio de entrenador, los de Abel Resino también les pasaron por encima como una apisonadora. Posiblemente desde entonces no se veía un partido tan completo del Granada. Y esta vez no hizo falta nuevo preparador, con "tocar" donde hacía falta el equipo ha notado una mejoría abismal. Ahora las aguas corren tranquilas por la Ciudad de la Alhambra y hay confianza ciega en el conjunto. Ya nadie pronuncia la sentenciadora frase  de hace un par de semanas: "no jugamos a nada". 

Pero no sólo eso, se han recuperado efectivos a la causa, no porque antes no jugaran, sino porque no eran los mismos. Estamos hablando de dos de los baluartes de la pasada temporada, Mikel Rico y Siqueira. La mejoría en el juego de ambos ha coincidido con la vuelta de Benítez. Tanto Mikel como Gilherme ocupan el costado izquierdo del equipo rojiblanco, hasta ahora coincidiendo la mayoría de minutos con el apático Orellana. Con el extremo mallorquín todo es distinto, se entienden a la perfección, tienen movimientos tácticos coordinados y solidarios que hacen que el equipo se muestre mucho más equilibrado y se ha mejorado el rendimiento del conjunto. Y además ahora empiezan a sobresalir sobre el resto, mucho más presentes en el juego y más colaborativos. Se crecen, se saben importantes y tienen esa confianza que un jugador de alto nivel necesita para dar el máximo rendimiento. Precisamente ahora, en la mayoría de las acciones el equipo se vuelca al flanco izquierdo, por donde llega con mucha velocidad y peligro. Y cuando los rivales intentan salvaguardarse por este lado, la sorpresa llega por el lado contrario. Ahora todo empieza a rodar, y al Granada le hacía mucha falta. O es mucha casualidad, o el retorno de Benítez (mucho mas centrado que en epocas anteriores) ha revolucionado a los rojiblancos.Y encima de todo ha vuelto con la capitanía, que le ha sentado de maravilla para convertirse en el líder de los nazaríes sobre el campo. 

De todas formas no se pueden lanzar las campanas al vuelo. Esto es el máximo nivel competitivo en el futbol español, y una mejoría en las prestaciones y el juego del Granada no implican que ahora se vaya a ganar todo ni a todos. Pero tendrán más opciones si el nivel de los rojiblancos se equipara a la del resto de clubs de la categoría. Esto es muy largo y complicado, hay rivales de mucha calidad y hay que tener presente que de nuevo se sufrirá y mucho para mantener la categoría. Pero así las alegrías saben mejor. Los equipos modestos viven de esas pequeñas cosas, las esporádicas victorias que le hacen ser felices porque por unos días abandonan las posiciones calientes de la tabla.

Solo hay un temor, y es que se repita la historia de hace un mes. Coincidiendo con los compromisos internacionales, el Granada encadenó 4 partidos consecutivos perdiendo cuando justo antes del parón ganaba al Mallorca en el Iberostar. Esta vez están convocados para partidos amistosos Nyom con Camerún, Torje con Rumanía y El Arabi con Marruecos. Esperemos que el cansancio o las posibles lesiones no pasen factura a los rojiblancos. Y es que el domingo rinde visita el Atlético de Madrid que está dando la sorpresa esta temporada marchando segundo en la tabla. Y a la cabeza el colombiano Falcao, ese al que los granadinistas tanto le deben, ya que con su gol condenó al Villarreal al descenso y salvó al Granada de bajar a segunda. Se puede perder, pero que la cara que se ha mostrado en esta última semana no se vaya, no queremos volver a ver al Granada que "no jugaba a nada".


Cipri, redactor del Granada CF para 6cero.com. Sígueme en twitter:  @funkcje


1 comentario:

  1. Tener jugadores del nivel de Torje , Nyom o Arabi tiene sus ventajas e inconvenientes . Queda claro que al Granada le afecta estos viajes de sus futbolistas , veremos como le va este parón .

    Un saludo

    ResponderEliminar