viernes, 30 de noviembre de 2012

El Granada-Zaragoza en cinco claves

El Granada por fin retornó a la senda de la victoria, aunque no le sirviera el resultado para clasificarse para los octavos de final de Copa del Rey. El rendimiento de los rojiblancos no ha recuperado el que se ha mostrado en fechas atrás con Brahimi como pieza fundamental del centro del campo. Su juego se vio más influido por el carácter épico de intentar remontar la eliminatoria y el apoyo de la grada que lo creía posible que por una mejoría notable de creación de fútbol  que solo se sirve de las arrancadas por banda, jugadas individuales o pelotazos en largo para generar ocasiones de gol.

Pasamos a analizar las claves del encuentro.



1 Mentalizados en remontar:
El Granada estaba convencido de que en su estadio y apoyado de su afición que llenaba el campo la remontada era posible. Con más corazón que cabeza se fueron a por ella, mientras el Zaragoza defendía el resultado que cosechó en tierras aragonesas intentando destruir el juego rojiblanco en el centro del campo y llegar arriba en jugadas aisladas. En la segunda parte cuando estaban volcados buscando el gol que les clasificaba, varias imprecisiones pudieron costarles caras. 

2 Malditos inicios de segundas partes:
Los rojiblancos llegaban al descanso con la eliminatoria igualada, pero tras la reanudación no salieron con la intensidad ni la concentración suficiente y el Zaragoza no solo consiguió empatar el partido, sino que creo ocasiones suficientes y claras como para aumentar el marcador a su favor, incluso cuando ya jugaban con uno menos y el Granada estaba volcado al ataque porque necesitaba dos goles para remontar la eliminatoria. Y el problema es que no es la primera vez que tras el descanso el equipo sale dormido al campo y su rival les hace gol, deberán corregir esto.

3 Fragilidad defensiva:
Esta temporada el Granada está adoleciendo de tener una defensa contundente y fiable, que hace que los rivales dispongan de ocasiones muy claras para marcar y que si no fuera por las buenas actuaciones de los guardametas rojiblancos hubieran supuesto muchos más goles en contra. Se han hecho diversas pruebas con todos los jugadores disponibles, pero ninguna ha conseguido dejar la portería a cero. En competiciones de máximo nivel esto merma la capacidad competitiva del equipo.

4 El paradigma del balón parado:
Al menos los rojiblancos han recuperado el peligro de cara a puerta a balón parado. Con centros de Dani Benítez que le imprime una rosca preciosa y buenos rematadores como son Mainz e Iñigo que van muy bien de cabeza. Si consiguen crear mayor peligro a balón parado y marcar así más a menudo, tendrán mayores oportunidades de ganar partidos. Pero el mismo peligro que crean a favor no son capaces de evitarlo en contra, y es que rara es la ocasión a balón parado en la que no ponen a los rojiblancos en peligro. Y es extraño que no se muestre la misma contundencia a favor que en contra.

5 La fortuna se alió con el Zaragoza en el descuento:
En un nuevo partido, cuando en los minutos finales los nazaríes se vuelcan al ataque buscando el gol que le dé el resultado que esperaban, se encuentran con que la suerte le da la espalda. Y en esta ocasión con mayor motivo, y es que en el descuento el Granada dispuso de ocasiones clarísimas para marcar, sobre todo en una doble oportunidad primero de Siqueira al rematar de espuela un chut de Ighalo y que sacó un defensa sobre la linea. El rechace lo remató de nuevo a puerta Floro Flores desde dentro del área pequeña, pero entonces apareció Leo Franco salvador, con una estirada espectacular para taponar con sus guantes el disparo del napolitano.


El Granada tiene el próximo domingo un choque vital contra el Espanyol, ya que ambos se encuentran en el descenso y posiblemente el que perdiera se hundiría mucho en la clasificación. Aunque no se mejore el juego, aunque se discuta la actuación de algún jugador, a pesar de cualquier adversidad, si el Granada consigue ganar el domingo la situación volverá a su cauce y podrán afrontar con mayor tranquilidad las próximas semanas.


Cipri, redactor del Granada CF para 6cero.com. Sígueme en twitter:  @funkcje


2 comentarios:

  1. El Granada no puede bajar los brazos en ningún momento . Se lo he oído a Anquela en varias ocasiones , tú tambien lo mencionas como una de las claves : la intensidad no debe bajar . Pero es muy difícil estar al 100 % los 90 minutos .

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejora del juego se ha visto en algunos partidos. Me parece que principalmente las carencias del equipo son anímicas. Deben creerse que pueden ganar y estar concentrados para evitar cometer fallos. Es necesario que se mentalicen, se tranquilicen y se dediquen a jugar al fútbol como ellos saben y ahí Anquela y el resto de cuerpo técnico deben actuar como psicólogos.

      Eliminar