lunes, 20 de junio de 2011

Partido para la historia




Previa partido:

El partido de vuelta de la eliminatoria final entre Elche C.F. y Granada C.F. se va a jugar el sábado 18 de Junio en el estadio Martínez Valero a las 21 h., retransmitido por Canal +, Canal + Liga y Gol tv. Después de haberse disputado el partido de ida en tierra andaluzas el pasado miércoles con resultado 0-0, al Elche tan solo le vale la victoria para conseguir el ascenso por lo que tendrá que salir al ataque, y mientras tanto el Granada intentará aprovecharse del resultado conseguido en la ida ya que le basta con no perder e intentar hacer daño al equipo frangiverde a la contra con los jugadores de veloces y de gran calidad que tiene en la delantera.

Para el partido ambos entrenadores podrán contar con la totalidad de su plantilla, ya que no hay lesionados de última hora, y solo podrían ser duda en el equipo de Fabri su máximo goleador y decisivo Alex Geijo, que de nuevo sintió dolores en su hombro tras el partido de ida y Siqueira con molestias en la rodilla, aunque no están descartados hasta el ultimo momento. Por su parte Bordalás tiene tocado después del partido de ida a su lateral izquierdo Edu Albácar y el delantero Bodipo expulsado en el partido de ida.

Durante toda la semana y después de los incidentes ocurridos al termino del partido de los Cármenes, desde las dos partes se ha estado calentando el partido, con declaraciones a medios deportivos de presidentes, jugadores y técnicos, con incitaciones a la afición y al rival, intentando ganar el duelo previo respecto al estado anímico y la motivación de los suyos. Esto por contra, en vez de motivar la deportividad, ha encendido los ánimos provocando incidentes que nadie desea presenciar a la llegada del autobús del Granada al estadio.


Crónica partido:

Encuentro correspondiente a la vuelta de la eliminatoria final de play-off por el ascenso a la liga BBVA el disputado a las 21 h. en el estadio Martínez Valero de Elche, con un lleno absoluto y un ambiente espectacular, acudiendo unos 38.500 espectadores , y aproximadamente 2000 de ellos desplazados desde tierras andaluzas para apoyar al equipo rojiblanco.




El once inicial del Granada no cambió respecto al partido de ida, sin embargo Bordalás cambió la defensa de 5 que usó en el partido de los Carmenes por un dibujo conj ugadores de tendencia más ofensiva ocupando Kike Mateo el puesto de Acciari. Pese a los primeros momentos de nerviosismo, desde pronto el Granada controlaba el ritmo del partido y aunque el Elche intentaba acercarse a la portería granadina, solo lo conseguían con disparos o centros lejanos que sacaba sin problemas la zaga andaluza, como los chutes lejanos de Carpio y Ángel que fue de lo más peligroso del Elche en los primeros minutos. El Granada se preocupaba de achicar espacios e intentar salir con tranquilidad aunque tampoco conseguía acercarse demasiado a la portería rival porque el Elche defendía con contundencia y hacía falta en cuanto el Granada intentaba organizar su juego ofensivo. Así llegaría el momento clave, en el minuto 28 de la primera parte trenzaba el conjunto rojiblanco una magnifica jugada que acababa adelantandoles en el marcador. Orellana recojía una complicada pelota en el circulo central y la cedía a Dani Benitez en la banda para que de primeras metiera un pase de profundidad sensacional al desmarque de Ighalo que en posición reglamentaria y con una frialdad increíble primero regateaba al portero al borde del área grande y en su interior a un defensa para chutar a gol con una rosca ajustada al palo que evitaba que los contrarios que intentaban despejar el balón y nada podían hacer finalmente. Este tanto complicaba mucho las aspiraciones de ascenso del Elche, ya que ahora si que estaba obligado a ganar al Granada para no caer eliminado. Pocos minutos después se sucedió la jugada polémica Miranda Torres a instancias de uno de sus asistentes anuló el tanto conseguido por Pelegrín que remataba a las mallas un rechace de Roberto por un fuera de juego inexistente que rompía Nyom. Este gol mal anulado al Elche compensaba el que se anuló de la misma forma por una inexistente mano de Collantes en el partido de ida en Granada. Así, se llegó al descanso con ventaja mínima para el Granada que supo aprovechar prácticamente la única oportunidad clara que había tenido en los primeros 45 minutos de juego.

Tras la reanudación, el partido seguía tan emocionante como en la primera mitad, con el Granada intentando controlar el ritmo del partido y el Elche volcado al ataque a la desesperada. De esa forma, con el Elche con las lineas adelantadas intentando buscar el gol del empate, el Granada buscaba sus opciones a la contra con jugadores de velocidad como Collantes y Benitez. A pesar de que el equipo ilicitano controlaba el ritmo de esta segunda parte, no tenía acercamientos claros y casi todas sus jugadas acababan en centros que despejaba la defensa granadina o disparos lejanos que no creaban demasiados apuros a Roberto. Así llegó el gol del empate del Elche a diez minutos del final, al rematar Xumetra un balón centrado desde la banda izquierda y peinado en el interior del área chica por ángel llegandole a él para rematar a placer en el segundo palo. El conjunto franjiverde seguía intentándolo con centros que repelían como podían los jugadores visitantes, e incluso en un corner en el que subió a rematar a la desesperada Jaime, tuvo el Granada el segundo, pero la contra de Benitez, cuando parecía que la introduciría en la portería vacía remato muy alto.

Así concluyó el partido, con el ascenso del Granada C.F. a primera división 35 años después, trás mucho tiempo deambulando por las divisiones inferiores del fútbol español, y es que el conjunto rojiblanco desde que llegó Enrique Pina ha encadenado 2 ascensos consecutivos, por lo que ha pasado en dos años de jugar en 2ª B a plantarse en la primera división. Tras el pitido del colegiado, se produjeron algunos desagradables incidentes al saltar algunos cientos de espectadores al terreno de juego que intentaron agredir al colegiado e incluso llegaron a golpear a algunos jugadores del Granada como Roberto o Ighalo. Por este motivo, hasta que la policía no desalojó el terreno de juego, el Granada pasó 45 minutos encerrado en su vestuario sin poder salir a agradecerle a los aficionados desplazados hasta Elche y que habían sufrido lo suyo para presenciar el partido, su apoyo hasta el final y dedicarle el ascenso. Además tras la tensión del choque, ambas plantillas se cruzaron insultos y descalificativos incluso de manera publica en la rueda de prensa posterior y en entrevistas a diversos medios deportivos, enturbiando así la mágica noche del granadinismo que muchas décadas después volvía a la mágica categoría nacional.


El protagonista:




El gran héroe de la noche, fue el delantero nigeriano Odion Ighalo, quién por casualidades de la vida ya había marcado en la eliminatoria de ascenso a segunda división el año anterior. El fue el gran protagonista en el partido de los Carmenes en el ascenso a segunda del año anterior, cuando el delantero nigeriano controló en el interior del área un centro de Benitez, recortó con serenidad al portero hacia su izquierda y chutó a puerta con rosca ajustada al palo que evitaba a los defensas que intentaban despejar bajo palos. De nuevo tuvo el máximo protagonismo en el ascenso a primera con una jugada curiosamente muy parecida a la de hace un año, ya que con una frialdad pasmosa primero regateaba hacia su izquierda a Jaime al borde del área grande y en su interior recortaba hacia la derecha a un defensa para chutar a gol con una rosca ajustada al palo que evitaba que los contrarios que intentaban despejar el balón en raya de gol y que nada podrían hacer finalmente para evitar el gran gol que daba el ascenso a la liga BBVA al Granada CF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario