lunes, 4 de marzo de 2013

El Granada - Mallorca en 5 claves



Caída en picado del Granada tras 3 derrotas consecutivas en las que ha dilapidado el colchón de puntos sobre el descenso, además de perder la oportunidad de ganar contra equipos en problemas a los que ha permitido meterse en la pomada de la permanencia cuando una derrota los hubiera dejado prácticamente abocados al descenso. A pesar de todo en el fútbol no hay rivales grandes ni pequeños, ni partidos fáciles, ni la salvación se consigue solamente ganando a rivales directos. Quedan por disputar 12 jornadas en las que se tendrá que pelear duro por la salvación y estará pendiente de los resultados de los contrarios.

Pasamos a analizar las claves del último partido.


1 Mentalidad:
Toda la semana se había concienciado a la plantilla y a la afición de que este partido sería transcendental, en el que consiguiendo una victoria serviría para sustentar la permanencia. Con un lleno en la grada y un ambiente espectacular, equipo y afición compadecían unidos a por la victoria. El equipo salió muy enchufado, presionando fuerte y arriba, para conseguir adelantarse antes de los 10 minutos. Había sido un comienzo de partido idílico. Pero la fuerza del inicio se fue diluyendo con el paso de los minutos y las dudas que genera cuando eres superior a tu rival pero no eres capaz de refrendarlo con goles fueron minando la moral. El final sería el más amargo e injusto de los posibles. 


2 Errores defensivos decisivos:
Todo lo que ganaba el equipo del medio campo en adelante lo perdía cuando el balón llegaba a las inmediaciones de su área. Ahí todo eran nervios, dudas y errores que terminaron por costar caro y pudieron ser aún peores. Prácticamente cada vez que se acercaba el Mallorca a la portería de Toño conseguía crear peligro, y eso que apenas llegaron los baleares a crear juego en Los Cármenes. El primer tanto vino de un error de Iñigo que en vez de dejar pasar el balón hacia el portero despejó de forma defectuosa, para que Giovani asistiera a Alfaro que entró solo en el segundo palo mientras 5 jugadores rojiblancos miraban la jugada. Además otros errores obligaron al arquero a salvar 3 goles casi cantados, e incluso Hemed dio un poste además de los dos goles que marcaron los baleares. Y sobre todo fueron a marcar el gol de la remontada en el único corner del que dispusieron en todo el partido, ya en el descuento y con Hemed rematando solo. Aunque jornadas atrás la defensa había rendido a un gran nivel, el domingo quedó en entredicho por su floja actuación, falta de coordinación y entendimiento. Deberán mejorar para los siguientes choques.


3 Influencia arbitral:

Aunque no es escusa para la derrota, si que puede tildarse que la actuación de Jose Luís González González dejó bastante que desear e influyó con sus decisiones en el desarrollo del encuentro. Ya no solo en las pequeñas faltas que eran sancionadas en un sentido y no en otro, sino en jugadas más relevantes. Dentro del área del Mallorca hubo dos manos, una en la primera mitad y otra en la segunda. La primera fue de Conceiçao que podría tomarse por involuntaria ya que intenta retirar el brazo hacia atrás en el momento del impacto. La segunda fue de Nunes que en la carrera con Aranda con su brazo cambia claramente y de forma voluntaria la trayectoria del esférico, con la ventaja de que en la jugada el colegiado se encontraba a su espalda pero el linier debió señalar la infracción. 

4 Falta eficacia:
Donde verdaderamente perdió el Granada la oportunidad de ganar el encuentro fue en la segunda mitad en la que fue muy superior al Mallorca al que tuvo contra las cuerdas. Aranda dispuso hasta de 4 ocasiones para marcar su primer tanto con la elástica rojiblanca sin fortuna, dos de ellas clarísimas. La primera fue tras una asistencia de Nolito que lo dejó frente a Aouate y tras escorarse hacia la izquierda, su pierna menos buena, remató al hueco que dejó el portero en el primer palo pero su chut salió defectuoso al lateral de la red. La ocasión que no debió fallar el malagueño fue unos minutos después, cuando esta vez Buonanotte le filtraba un pase entre líneas y Aouate salía hasta la frontal del área, con metros suficientes como para que un buen delantero viese clara la oportunidad de elevar el balón para evitar al portero. Él optó por continuar conduciendo hasta dentro del área e intentar regatear sin éxito al guardameta y que tras perderla Ighalo disparara a las nubes. Ahí tuvo el partido el equipo rojiblanco ya que un tanto pudo dejar tocado al Mallorca en los mejores minutos de los locales.

5 El que perdona la paga:
Tras perdonar infinidad de ocasiones, la falta de acierto fue haciendo mella en los jugadores granadinistas y dando moral al Mallorca, que se veía como capaz de puntuar en Los Cármenes. Pero en los minutos finales se aprovecharon de la agitación de los locales buscando la victoria para lanzar un par de contras que pudieron acabar en gol si no fuese por la intervención de Toño. Pero lo peor llegaría cuando casi se cumplía el tiempo de descuento. El Mallorca dispondría de su última oportunidad, un corner a favor, el único que lanzó en todo el partido y aprovechó que el Granada lo pasa mal en jugadas de estrategia. Y a modo de venganza por la victoria granadina en Mallorca, estos acabaron imponiéndose como más duele, con un tanto sin margen de reacción, digno del más cruel de los guionistas.


A pesar de las tres últimas derrotas y de no conseguir acumular buenas rachas de resultados, parece casi un milagro que el Granada encadene 10 jornadas consecutivas fuera del descenso.  Eso sí, si no se gana la próxima semana en Zaragoza es muy posible que los rojiblancos caigan a posiciones de descenso. Comparando con el rendimiento de los rojiblancos la pasada campaña, a estas mismas alturas tenían 4 puntos más que en la presente temporada, aunque con la única ventaja que en esta ocasión los equipos en posiciones de descenso también suman menos puntuación que entonces. A pesar de todo queda claro que falta aún mucha liga y que ningún equipo puede darse por salvado ni descendido antes de tiempo. La 'ventaja' del Granada sobre los demás es que ya ha sufrido a los 'grandes' de la liga, ahora habrá que ver si puede sacar algo de provecho cuando vayan enfrentándose con el resto de equipos de la zona baja.

Cipri, redactor del Granada CF para 6cero.com. Sígueme en twitter:  @funkcje

No hay comentarios:

Publicar un comentario