lunes, 25 de mayo de 2015

El empate que cierra una salvación milagrosa


El empate a nada entre Granada y Atlético finalmente sirvió a ambos para cumplir sus objetivos, los andaluces la permanencia casi milagrosa y el Atlético para ser tercero y jugar Champions League.

Granada y Atlético llegaban a la última jornada de infarto dependiendo de ellos mismos. A los colchoneros les bastaba un punto para asegurar la tercera plaza que les permitiría jugar la próxima campaña Champions League sin necesidad de jugar ronda previa. Los granadinos se quedaban en primera si mejoraban o al menos igualaban los resultados de 2 de los 3 equipos restantes involucrados en el descenso en esta última jornada.

El empate en este partido no tuvo demasiada historia. Sobre el césped a penas se jugó a nada. Ambos contendientes estaban más pendientes de los resultados en otros campos que de que el balón estaba rodando sobre el césped de Los Cármenes. El Atlético estaba así cómodo ya que el empate le permitía cumplir su objetivo sin correr ningún riesgo. No tanto al Granada al que el empate le hacía mirar hacia los partidos de Eibar, Almería y Deportivo de La Coruña. Durante bastantes fases de la jornada el Granada ocupó posiciones de descenso, cuando ganaban Eibar y Almería. Pero finalmente unos minutos después de acabar el partido de los rojiblancos se pudo certificar la permanencia gracias al empate del Deportivo en el Camp Nou y la victoria del Valencia sobre el Almería.

El Granada, de la mano de Sandoval, había logrado una salvación que cuatro jornadas atrás nadie esperaba, que parecía imposible. Corrió riesgo en la última jornada, pero la carambola le favoreció y tanto Deportivo como Granada se quedaron en primera justamente empatados a puntos con el Eibar que se marcha a la liga adelante debido a una segunda vuelta desastrosa. En los minutos finales un gol en cualquier campo pudo cambiar todo, el Granada corrió el riesgo y finalmente le salió bien. El equipo de la Ciudad de la Alhambra volverá a competir la próxima temporada en primera división.

Alineaciones:

GRANADA C.F.: Roberto; Nyom, Babin, Mainz, Juan Carlos; Rubén Pérez, Iturra; Rober Ibañez (Candeias, min. 79), Piti (Fran Rico, min. 38), Rochina (Riki, min. 88); El Arabi.

ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Juanfran, Miranda, Godín, Siqueira (Jesús Gámez, min. 91); Saúl Ñíguez (Raúl Jiménez, min. 84), Tiago, Gabi, Koke; Griezman y Raúl García.


Crónica:

La crónica de este partido no resume lo que pasó sobre el césped de Los Cármenes que fue poco por no decir nada, sino todo lo relacionado con este partido. La tarde empezó frenética ya que el Barcelona se adelantaba muy pronto al Deportivo con gol de Messi y un minuto después Arruabarrena adelantaba al Eibar frente al Córdoba. En principio se cumplía la lógica y esos resultados mantenían al Granada fuera del descenso que ocupaban Deportivo, Almería y Córdoba.

Pero poco después, en el minuto 8 Thomas marcaba para el Almería frente al Valencia. Esto metía al Granada en descenso y aseguraba el tercer puesto del Atlético incluso perdiendo. El Eibar ampliaba el marcador 2-0 que en ese instante le daba la salvación a los vascos, estando en descenso Deportivo y Granada. Hasta el minuto 18 no hubo ningún acercamiento al área con peligro, siendo el primero de Griezman cuyo disparo salió desviado.

En los Cármenes a penas se jugaba. El balón estaba circulando continuamente en el centro del campo, sin que ni un equipo ni el otro se aproximaran a portería rival. Mediada la primera parte se escuchaba bullicio en la grada y es que Otamendi había empatado para el Valencia el partido en Almería, lo que sacaba al Granada del descenso en detrimento de los almerienses. 10 minutos antes de que acabara la primera parte tuvo que retirarse Piti lesionado que fue sustituido por Fran Rico, casi a la vez que el Eibar cerraba el marcador con el definitivo 3-0 frente al Córdoba y que Soriano marcaba el segundo del Almería que volvía a poner al Granada en puestos de peligro.

Aún en la primera mitad el Granada dispuso de su primera oportunidad. Un disparo de falta de Rochina que se marchó alto. Y casi llegando al descuento volvían a llegar buenas noticias desde Almería, con el empate de Feghouli. Se llegaba al descuento con el empate a cero inicial, sin apenas ocasiones y con ambos equipos donde querían, el Atlético tercero y el Granada fuera del descenso.

En la segunda parte ambos equipos corrieron aún menos riesgos que en los primeros 45 minutos. Solo se daban pases simples, sin arriesgar la posesión que pudiera comprometer el resultado. En el minuto 52 Reyes adelantaba al Sevilla en Málaga y solo 2 minutos después Banega ponía el 0-2, lo que significaba que los sevillanos adelantaban al Valencia en la lucha por el cuarto puesto y obligaban a los Che a ganar al Almería si querían jugar Champions. Koke probó con un disparo lejano si Roberto estaba atento al partido y el portero atajo seguro el balón.

A la hora de partido el Barcelona ponía el 2-0 frente al Deportivo con otro gol de Messi, y Aleix Vidal marcaba el tercero del Sevilla. Estos resultados permitirían en este momento al Granada incluso perder sin descender. En el minuto 67 Lucas Vázquez recortaba distancias para el Deportivo en el Camp Nou y a falta de 15 minutos los deportivistas empataban el partido con un gol de Salomao que volvía a cambiar todo por abajo. Esta combinación de resultados salvaba a Granada y Deportivo y hacían que descendieran Córdoba, Almería que estaba empatando con el Valencia y el Eibar que hasta ese momento había estado salvado mientras ganaba con autoridad al Córdoba.

Y para tranquilizar aún un poco más a la grada granadinista, a falta de 10 minutos para el final el Valencia marcaba el 2-3 por mediación de Alcácer. Este gol se celebró en la grada casi como propio y propició que en los últimos 10 minutos el balón no saliera de la linea de centrales ya que el Atlético necesitaba el punto del empate para ser tercero y al Granada le servía para mantenerse, nadie quería arriesgar y perder lo conseguido en otros campos.

Solo 2 goles del Almería o un gol del Deportivo haría que el Granada descendiera. Y precisamente los gallegos que con el empate del Camp Nou estaban salvados también no apretaban al Barcelona, simplemente intentaban asegurar el empate. Cabe destacar la gran ovación de la grada de Los Cármenes a Siqueira en el cambio que brindó Simeone para poder homenajear al ex-lateral zurdo del Granada que buenos amigos dejó en esta tierra. El partido acababa en Granada con el empate y aunque parte de la afición saltó al campo a celebrarlo, muchos otros y la plantilla al completo tuvieron que estar pendientes de la radio hasta que acabaran los partido de Almería y sobre todo el Deportivo- Barcelona.

 En el momento en que terminó el Amería 2 - Valencia 3 y sobre todo el partido del Camp Nou con el 2-2 final se pudo escuchar un estruendo mostruoso sobre el césped. Jugadores y afición saltaron como locos tras haber conseguido una salvación que antes de que llegara Sandoval parecía imposible, pero tras sumar 10 puntos de 12 posibles y con un triple empate a puntos entre Deportivo, Granada y Eibar a 35 puntos, deja a los gallegos y a los rojiblancos en primera, mandando a Segunda al Eibar. Fiesta por todo lo alto sobre el césped, con miles de aficionados celebrando la permanencia y abrazando a sus héroes que aunque habían conseguido una de las permanencias más baratas de la historia, obraron el milagro casi imposible de la salvación.









Vídeo resumen del partido Granada C.F. - Atlético de Madrid


Árbitro:

Jose Luis González González (Comité de Árbitros de Castilla y León). El partido acabó sin amonestados.


Incidencias:

Encuentro perteneciente a la última jornada de primera división la temporada 2014-15 que se disputó en la tarde del sábado 23 de mayo a las 18:30 horas en el Nuevo Los Cármenes con un lleno completo en la grada con una afición que siempre apoyó al equipo y terminó celebrando la permanencia milagrosa sobre el césped del estadio zaidinero.

Imágenes del partido:













Cipri, redactor del Granada CFSígueme en twitter:  @funkcje

No hay comentarios:

Publicar un comentario