martes, 26 de febrero de 2013

El Celta - Granada en 5 claves



El Granada encadena su segunda derrota consecutiva y vuelve a acercarse a los puestos de descenso. A pesar de hacer un buen partido, los rojiblancos comienzan a sentir la presión de la situación y la derrota contra un rival directo los mete de lleno una vez más en la lucha por la salvación. El fútbol es así, en milésimas de segundo un equipo "sin alma" se mete en el partido y en la pelea por la permanencia, y por contra el otro que llegaba tranquilo se inquieta por ver como se escapan los puntos merecidos y la situación se enturbia.

Pasamos a analizar las claves del último partido.


1 Salida arrolladora:
La situación y el revulsivo del nuevo técnico, unido a la situación crítica y la moral que aporta jugar ante tu gente hicieron que el Celta saliera lleno de fuerza e intensidad en el partido del domingo. Los primeros minutos de agobio contra el área rojiblanca terminaron con dos ocasiones, una de Orellana fuera y un doble disparo de Augusto que salvó Toño. El Granada precisamente esperaba ese inicio y Alcaraz preparó a los suyos para sufrir durante los primeros minutos. Ser capaces de resistir las embestidas de los instantes iniciales haría que aumentaran sus posibilidades de conseguir botín en Balaídos.


2 Se compensan las fuerzas:
A partir del primer cuarto de hora se evaporó la fuerza inicial de los locales y el Granada empezó a sacudirse la presión y fue disponiendo de mayor posesión y acercándose al área rival. Cuando ya casi se había nivelado el encuentro y cuando menos sensación de peligro daba el Celta, Aspas consiguió el primer tanto para los suyos después de un rechace afortunado. Al menos el Granada fue capaz de igualar el marcador solo unos instantes después con un soberbio gol de Ighalo. Así el partido llegó a su fase más igualada hasta que llegó el descanso.


3 Superioridad rojiblanca en la segunda mitad:

Tras el paso por los vestuarios el Granada pasó a llevar la iniciativa y controló el partido, solo inquietado por algún rápido contragolpe celtiña sin excesivas consecuencias. Los laterales se incorporaban al ataque, Aranda e Ighalo bien compenetrados molestaban a los zagueros e incluso los mediocentros llegaban con peligro hasta la frontal buscando sorprender. Los rojiblancos maniataban a los locales, pero sin fructificar los acercamientos en peligro en disparos a puerta, salvo un lanzamiento al larguero de Ighalo. Entró Buonanotte por Torje, sacrificando la labor defensiva del rumano pero buscando la victoria con la creatividad del argentino y entonces llegó el inverosímil gol de Bermejo cuando nadie lo esperaba. A partir de entonces el asedio nazarí fue mayor aún hasta que Muñiz señaló el final. Y tuvieron sus opciones de igualar el marcador pero sin fortuna, aunque con todos los efectivos buscando el empate el Celta pudo aumentar el marcador. 

4 Equipo competitivo:
Al menos el Granada desde la llegada de Lucas sabe lo que quiere y a lo que juega. Ordenado y comprometido en el repliegue, rápido y vertical en ataque. Las transiciones defensa-delantera son directas, sin ralentizar el juego excesivamente en el medio campo. Precisamente en Vigo se perdió cuando el equipo estaba volcado al ataque buscando el tanto de la victoria. Pero reaccionó y creo peligro en nuevo intento de igualada, que tuvieron en sus botas primero Aranda y después Ighalo aunque sin atino. El modelo de juego creado por el técnico granadino funciona, y salvo algunos ajustes que aun quedan pendientes y conseguir finalizar las jugadas ofensivas, da la sensación que el equipo puede seguir creciendo y tiene nivel suficiente como para competir con garantías en busca de la salvación. No siempre el rival tendrá la fortuna del Celta.

5 Ley de compensación:
Ya se sabe como funciona la vida. Es una especie de vasos comunicantes que tienen a igualar lo bueno y lo malo. El Granada venía de tener bastante mala fortuna en la etapa de Anquela, que fue drásticamente cortada con la llegada de Alcaraz. Tras dos partidos con el viento a favor, con la benevolencia de dos goles en propia puerta otorgados por los rivales, en los dos siguientes compromisos la situación se compensó y la fortuna fue esquiva. Primero contra el Barcelona que remontó el partido en dos errores individuales y en la última oportunidad de Brahimi Valdés apareció salvador. El domingo un rechace y un golpeo defectuoso dieron la victoria al Celta, cuando el Granada lo tenía todo a favor, incluso dando un disparo al larguero y con los gallegos contra las cuerdas. Si continúa cumpliéndose esta ley ahora tocará algo de fortuna a favor, o no, esta vida no es un guión cuadriculado.


Aunque los rojiblancos continúan fuera de las posiciones peligrosas, se ha perdido parte de ese colchón que otorgaba tranquilidad sobre todo debido a la derrota contra precisamente el equipo que marca el descenso. Por tanto el Granada buscará reaccionar la próxima jornada, con el apoyo de su hinchada en busca de recuperar la calma que da tener más de un partido de margen sobre los puestos marcados en rojo. Este próximo fin de semana se vivirán dos duelos decisivos por el descenso como son el Osasuna-Athletic de Bilbao y el Granada-Mallorca, además de tener un ojo puesto en el Sevilla-Celta y el Getafe Zaragoza. Queda claro que falta aún mucha liga y que ningún equipo puede darse por salvado ni descendido antes de tiempo. La ventaja del Granada sobre los demás es que ya ha sufrido a los 'grandes' de la liga, ahora habrá que ver si puede sacar algo de provecho cuando vayan enfrentándose con el resto de equipos de la zona baja.

Cipri, redactor del Granada CF para 6cero.com. Sígueme en twitter:  @funkcje

2 comentarios:

  1. La permanencia va estar muy cara , y todos os equipos sufrirán altibajos . Los enfrentamientos directos van a ser claves .

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está claro! Aún falta mucha liga y como el año pasado, hasta las ultimas jornadas nadie podrá darse por salvado o descendido... Habrá que sufrir hasta el final!

      Eliminar