El sábado Los Cármenes fueron una auténtica fiesta, no solo por la celebración de la permanencia conseguida una semana antes en Mestalla, sino porque además pudo cerrarse la campaña con una nueva victoria que tanto se merecía la afición local. La regularidad de la fase final de campeonato ha mitigado los sinsabores de los granadinistas que apenas habían conseguido ver ganar a su equipo en su feudo, pero en las 3 últimas jornadas jugadas en Granada, el pleno de victorias ha devuelto la sonrisa a esa hinchada que tanto ha sufrido durante el año con los escasos resultados de los suyos. La fiesta culminó con el homenaje al "eterno capitán" Manolo Lucena que seguramente este verano salga de la entidad rojiblanca tras 10 temporadas y ser el único superviviente de la etapa de tercera división.
Pasamos a analizar las claves del último partido.
1 Poco o nada en juego:
Con el Granada salvado desde la semana anterior y con el Getafe con escasas opciones de jugar en Europa la próxima temporada, el partido adoleció de la tensión y la competitividad de otras ocasiones. A pesar de todo el choque fue encuadrado dentro de la jornada unificada por "La Liga" ante las opciones matemáticas de los azulones de jugar la Europa League en las que ni ellos mismos tenían esperanzas. Sólo las ganas de los granadinistas de culminar la campaña con una victoria ante su afición y defender el honor de la camiseta por parte del Getafe hicieron que el partido tuviera algún atractivo, aunque sin excesos.
2 Partido controlado desde el principio:
Practicamente en ningún momento de la temporada el Granada se ha caracterizado por llevar el peso ni el dominio del partido, aunque si que suele ser capaz de controlar los ritmos sobre todo cuando juega de local. Con sus líneas muy juntas atrás y unos jugadores arriba caracterizados por su gran velocidad es capaz de complicar al rival y generar bastantes ocasiones sin necesidad a penas de tener posesión de balón a favor. Esto volvió a ponerse en evidencia el sábado, cuando los rojiblancos generaron varias oportunidades claras contra la portería de Moyá en la primera mitad hasta que Nolito consiguió ver puerta. Esta forma de jugar es la más rentable para los granadinos que vienen usándola desde 2ª B ya que les suele dar buenos resultados.
3 Sin ansiedad:
Lo que sí que se notó contra el Getafe respecto a jornadas anteriores es que los jugadores granadinistas estaban bastante más tranquilos y jugaron sin ninguna ansiedad. Algunos mostraron su mejor cara y jugaron con la calma necesaria para que las cosas salgan bien. Así por ejemplo los laterales se sumaron en bastantes ocasiones al ataque comparado con lo que lo hacían jornadas atrás donde no querían conceder ningún despiste defensivo. Además la inclusión en el once de Brahimi y Buonanotte hicieron que este fuera bastante más ofensivo y pusieron un fútbol de calidad y toque en la última línea que hasta ahora poco habíamos visto.
4 Contragolpe:
El Getafe solo intentó reaccionar en la segunda mitad, cuando unos cuantos acercamientos rondando la portería de Robert a punto estuvieron de poner el empate en el marcador. Pero entonces el Granada se aprovechó de que los visitantes adelantaban sus líneas para jugar al contrataque y terminar de matar el partido. Así llegó el segundo de El Arabi y pudieron marcar más en acciones de Brahimi y dos de Juanma Ortíz. Con ese tipo de juego los rojiblancos se sienten bastante cómodos por lo que es común que dejen la iniciativa al rival para intentar salir en velocidad.
5 Homenaje a Lucena:
La fiesta acabó con la gran ovación que tributó el respetable al eterno capitán Manolo Lucena que se retiró emocionado en el descuento entre aplausos de la grada. Así culminaba la fiesta en la que la afición nazarí agradecía y celebraba con la plantilla la consecución de la salvación sin tantos apuros como la pasada campaña, y con el broche de oro de la victoria cómoda contra el Getafe.
Un buen análisis. Amor Granada, amo mi camiseta de Granada desde http://www.cfb2013.com/camisetas-granada-c-3_57/
ResponderEliminar