Previa:
Al último partido de la temporada llegaba con todo por decidir para los dos rivales que se veían las caras. El Rayo Vallecano era décimo séptimo clasificado de Primera División, con 40 puntos como primer equipo que se salvaba del descenso de categoría tras perder su partido de la jornada anterior contra el Sevilla 5-2. Por su parte el Granada llegaba décimo quinto con 42 puntos, 2 puntos por encima del descenso al haber perdido su ultimo encuentro contra el Real Madrid en Los Carmenes por 1-2, en un partido que ganaban 1-0 pero que los blancos remontaron en los últimos 10 minutos y acabaron ganando en el descuento con un gol en propia puerta del Granada. En el partido de ida el resultado fue una victoria del Rayo en Los Carmenes por 2-1. Ambos conjuntos esperan que los resultados de la jornada acompañen porque de no ser así muy probablemente el equipo que descienda salga de este choque debido a lo apretada que está la clasificación por abajo en esta ultima jornada de competición. El empate o la victoria salvan a los nazaríes, pero cualquier otro resultado dependiendo de los partidos Getafe-Zaragoza y Villarreal-Atlético de Madrid puede dejar al equipo andaluz en primera una temporada más.
Alineaciones:
Rayo Vallecano: Cobeño; Tito, Labaka, Arribas (Tamudo, m. 75), Casado; Javi Fuego, Movilla (Trashorras, m. 57); Piti, Michu, Armenteros (Lass, m. 71); y Diego Costa.
Granada CF: Julio César; Nyom, Íñigo López, Borja Gómez, David Cortés; Manuel Lucena , Mikel Rico, Uche (Abel Gómez, min. 87), Franco Jara; Martins; Ighalo.
Resumen:
Partido muy disputado y sin apenas ocasiones claras en Vallecas con ambos conjuntos mostrando mucha intensidad en el centro del campo pero faltos de ideas cuando se acercaban a la portería rival. Al principio del partido el Granada se desenvolvía mejor y en la primera parte dispuso de las mejores ocasiones para marcar, ante un Rayo que abusó de los balones en largo a Costa muy bien marcado por la zaga visitante. En la segunda mitad el Rayo comenzó a controlar la posesión de pelota y conforme pasaban los minutos y el cansancio hacia mella en los nazaríes se4 acercaban con más claridad a la portería de Julio César, aunque un par de contras rojiblancas estuvieron a punto de decantar el partido para los visitantes. En los ultyimos minutos empezó a aparecer el miedo y los nervios en los dos equipos, Sandoval metió todo lo que tenia arriba y en el descuento consiguió marcar, una vez más Tamudo para salvar a los vallecanos, aunque el gol debió anularse al encontrarse en fuera de juego claro. A pesar de la derrota, todo fueron alegrías al finalizar el partido ya que cuando marcó el Rayo Vallecano en el banquillo del Granada ya se sabía que el Villarreal estaba perdiendo y eso le daba la salvación a los andaluces.
La primera comenzó con el dominio del Granada y el Rayo dando muestras de ansiedad y precipitación ya que el empate les dejaba en una posición demasiado comprometida. Muy pronto Ighalo tuvo la primera para los visitantes, cuando recibió el balón de espaldas, lo bajo con el pacho, se revolvió de su marcador y entró dentro del área disparando raso para que Cobeño sacara la pelota con sus pies. El Granada se veía confiado, sabedor de las opciones que tenía de marcar y por el otro lado, cada vez que se acercaba el Rayo al área granadinista la precipitación les hacía colgar balones al centro en vez de intentar triangular buscando una ocasión más clara. Ighalo se buscaba el solo las ocasiones, y de nuevo tendría otra oportunidad aunque demasiado escorado no consiguió disparar a puerta. Poco después Martins lo intentaba con una falta lanzada desde la frontal que se marcó desviada por poco. La oportunidad más clara del Rayo para marcar en la primera parte no la generaron ellos, sino vino en un resbalón inoportuno de Borja Gomez que dejó solo a Michu ante Julio César que aguanto de pie hasta el ultimo momento y consiguió que Michu disparara fuera, cuando Costa entraba solo en el segundo palo para empujarla a las mallas. La ultima oportunidad de la primera parte la tuvo Nyom, que incorporándose desde atrás por la derecha, dentro del área disparó pero el balón topó en un defensor. En el corner posterior Lucena tuvo una buena oportunidad para marcar de cabeza, pero el balón se marchó desviado por poco. En esta primera mitad los jugadores rayistas reclamaron una mano dentro del área de Borja Gomez pero las repeticiones muestran que el jugador nazarí la intentaba retirar teniéndola completamente pegada a su cuerpo, por lo que Undiano hizo bien no señalando la pena máxima.
Tras la reanudación, los visitantes empezaron a notar el cansancio y el Rayo comenzó a acercarse cada vez con más frecuencia al área de Julio César, aunque nunca remataban la acción con claridad. Una de sus mejores ocaciones fue en una contra de Digo Costa que algo desviado disparaba a puerta para que Julio César despajara como buenamente pudo y cuando Michu estaba dispuesto a empujarla a gol Borja Gomez salvaba milagrosamente metiendo la punta de su bota y despejando la pelota a saque de banda.Se ponía el partido dramático, el Rayo necesitaba ganar para salvarse y el Granada tuvo una contra muy bien trenzada por Ighalo, Uche y Martins que asistió a Jara que se incorporaba solo por la izquierda pero disparo mal con la izquierda, su pierna "mala". Poco de nuevo la tenían los visitantes en los pies de Martins que en su intento de vaselina la sacaba a corner Cobeño con la punta de los guantes. Sandoval metió toda la mordiente que tenía y jugaba con todos los hombre disponibles en el ataque. En Vallecas ya se sabía que el Atlético le había marcado en los ultimo minutos al Villarreal y por tanto si en el descuento marcaban, se salvaban ambos equipos. De esta forma en el minuto 92, un corner a favor del Rayo y con Cobeño en el área intentando rematarlo, el Granada despejaba bien pero en la salida se liaban los jugadores nazaríes y la ultima volvió a tenerla el Rayo para que tras unos cuantos rebotes Michu disparara al larguero y el rebote lo cabeceara a gol Tamudo que estaba en fuera de juego claro para convertirse en el héroe de la noche para los madrileños. Fue un gol un tanto raro, pero servía para que los dos consiguieran salvarse que era su objetivo primordial. Poco quedaba ya para el final del partido, y como los andaluces sabían que el Villarreal perdía y ambos equipos estaban salvados, dejaron acabar así el partido y ambas plantillas y aficiones celebraron la salvación sobre el césped de Vallecas.
Vídeo resumen del partido Rayo Vallecano - Granada CF
De esta forma, el partido acabó con la victoria local en el ultimo minuto con un gol ilegal de Tamudo que daba la salvación a los vallecanos y mandaba a segunda al Villarreal. Al final sobre el césped de Vallecas se vivió una autentica fiesta ya que los dos conjuntos que se enfrentaban y que parecía que uno de ellos bajaría acabaron los dos salvándose con bastante fortuna gracias a la derrota en los últimos minutos del Villarreal. La victoria le permite al Rayo quedarse décimo quinto con 43 puntos y el Granada décimo séptimo con 42, descendiendo a segunda división el Villarreal con 41 puntos, el Sporting con 37 puntos y el Racing con 27 puntos. Ambos equipos lo merecían por la gran campaña que han hecho este año, y aunque han pasado más apuros de los previsibles, consiguieron finalmente salvarse y volverán a jugar en la máxima categoría del fútbol español la próxima temporada.
Goles:
1 - 0, m. 92: Raúl Tamudo
- Remate de Michu desde dentro del área, el balón da en el larguero y lo remata de cabeza a gol Tamudo que partia en posición adelantada con Julio César batido.
Árbitro:
Alberto Undiano Mallenco (Colegio navarro). Amonestó al local Casado; y a los visitantes Íñigo López, Julio César y Borja Gómez.
Incidencias:
Partido correspondiente a la trigésimo octava jornada de Liga de Primera División jugado en la tarde del Domingo en el Estadio de Vallecas, con una entrada de aproximadamente 15.000 espectadores, casi medio millar de ellos seguidores rojiblancos desplazados para la ocasión.
Una vez finalizado el partido y sabiendo ambos equipos que se salvaban gracias al tropiezo del Villarreal se vivió una autentica fiesta sobre el terreno de juego de Vallecas. La afición frangiroja invadió el césped celebrando su salvación en el descuento y por su parte los jugadores nazaríes agradecieron a los granadinos desplazados para tan importante choque dando su apoyo incondicional y que acabó en una verdadera fiesta de TODOS los aficionados que presenciaron el choque.
Alberto Undiano Mallenco (Colegio navarro). Amonestó al local Casado; y a los visitantes Íñigo López, Julio César y Borja Gómez.
Incidencias:
Partido correspondiente a la trigésimo octava jornada de Liga de Primera División jugado en la tarde del Domingo en el Estadio de Vallecas, con una entrada de aproximadamente 15.000 espectadores, casi medio millar de ellos seguidores rojiblancos desplazados para la ocasión.
Una vez finalizado el partido y sabiendo ambos equipos que se salvaban gracias al tropiezo del Villarreal se vivió una autentica fiesta sobre el terreno de juego de Vallecas. La afición frangiroja invadió el césped celebrando su salvación en el descuento y por su parte los jugadores nazaríes agradecieron a los granadinos desplazados para tan importante choque dando su apoyo incondicional y que acabó en una verdadera fiesta de TODOS los aficionados que presenciaron el choque.
Enhorabuena por la permanencia un año mas en primera os lo mereceis.
ResponderEliminarsaludos desde Malaga
granada y rayo habían hecho méritos para no descender , pero eldestino quiso que los dos se jugasen su futuro en Primera y al final fueran de la mano por la permanencia .
ResponderEliminarUn saludo