miércoles, 21 de marzo de 2012

Plantaron cara en el Camp Nou


Previa:

A este partido llegaba el Barcelona como segundo clasificado de Primera División con 63 puntos habiendo ganado su partido del fin de semana anterior contra el Sevilla en el Sánchez Pizjuán por 0-2. Por su parte el Granada llegaba décimo quinto con 31 puntos, conseguir doblegar 2-1 al Sporting de Gijón en el duelo por la permanencia del Sábado vivido en Los Carmenes.


Alineaciones:



FC Barcelona: Víctor Valdes; Dani Alves, Puyol, Piqué, Adriano (Mascherano, m. 46); Keita, Thiago (Iniesta, m. 71), Xavi; Cuenca, Alexis (Tello, m. 71) y Messi.


Granada CF: Julio César; David Cortés, Diego Mainz, Borja Gómez, Siqueira; Mikel Rico, Moisés, Franco Jara, Dani Benítez, Carlos Martins; e Ighalo.


Resumen:

Victoria de Barcelona más que justa, gracias a su juego de toque y desmarques a la espalda que castiga las defensas rivales. Sin embargo, en la segunda parte el Granada plantó cara durante los primeros veinte minutos e incluso tuvo contra las cuerdas al campeón de Europa, pero la aparición de su estrella, el argentino Lionel Messi, desatascó el partido que se le estaba complicando en exceso a los azulgrana contra un recién ascendido. El delantero culé fue fundamental para la victoria de los suyos ya que participó en los 5 goles de los suyos, marcando 3, asistiendo en el primero y generando el disparo cuyo rechace marcó Tello. El partido tuvo de todo, buenas acciones, dominio casi general del Barcelona, aunque con ratos de buen toque de balón, jugando con sus lineas bastante adelantadas y transiciones rápidas que generaban ocasiones de peligro. Además de goles, hubo polémica, penaltis y alternativas para ambos, aunque al final la lógica reinó el Camp Nou y en las numerosas oportunidades de gol su calidad individual marcó las diferencias y consiguieron ganar el partido con facilidad. Es recalcable que la valentía del Granada que en ningún momento dio el partido por perdido, consiguió igualar el partido y el partido finalizó con tres tantos a favor, el Barcelona llevaba desde el año 2009 sin encajar 3 goles en el Camp Nou.


La primera mitad fue de dominio completo culé con el Granada defendiéndose como podía. Aunque el primer acercamiento fue rojiblanco con un disparo al lateral de la red de Carlos Martins, el Barcelona empezó a desplegar su juego habitual basado en el toque de balón y en la presión asfixiante sobre la salida del equipo contrario, por lo que los andaluces en numerosas ocasiones tuvieron que recurrir al pelotazo largo para quitarse durante algunos instantes el agobio del rival de encima. Los dos primeros disparos a puerta de los azulgranas se convirtieron el gol, ambos vinieron tras un centro desde la izquierda de Cuenca que tuvo en Cortés durante la primera parte una autentica autopista y que acabaron con remates sin dejarla caer de Xavi y Messi. El resultado pudo ser más abultado de no ser por las intervenciones de mérito de Julio Cesar y la zaga rojiblanca que impidieron que la pelota llegara al fondo de las mallas. En el minuto 20 el Granada perdía por 2-0 y entonces el Barcelona aflojó el ritmo creyéndose claro dominador del partido. Además en la primera parte hubo una jugada polémica, cuando un recorte de Alexis dentro del área provocaba que Borja le barriera el pie de apoyo de forma clara, aunque Teixeira no lo apreció y no concedió la pena máxima a favor de los locales.


La segunda mitad comenzó con una tónica completamente diferente a los primeros 45 minutos. El Granada salió con las lineas más adelantadas y generando acercamientos relativamente peligrosos. Así a los 10 minutos una falta lateral lanzada al área por Martins conectó con la cabeza del capitán Mainz que se elevó sobre la zaga culé y con un giro de cabeza perfecto mandó el esférico al fondo de las mallas. Y la cosa no quedó ahí, unos minutos después una galopada de Benítez por la banda derecha provocaba un penalti claro de Dani Alves que marcaba Siqueira y provocaba el nerviosismo de la grada que veía como la ventaja adquirida en la primera parte era contrarrestada por los buenos primeros minutos de los granadinistas. Y durante los siguientes minutos el Barcelona se notó inquieto, incluso incomodo con el desarrollo del partido, y el Granada pudo ponerse en ventaja con una acción de Uche que recortó dentro del área y disparó alto. Poco duro la alegría a los visitantes, ya que otra vez Messi ponía en ventaja a los suyos aprovechando un pase de Dani Alves y en la que posiblemente el argentino partiera en una posición más que dudosa, rozando el fuera de juego.  En los últimos 10 minutos del partido, el Barcelona terminó de matarlo sin dar lugar a una posible reacción nazarí. Primero con un gol de Tello tras el rechace de Julio César a disparo de Messi, y después el propio Messi con un gran recorte ante la salidad del portero. Sin embargo y contra todo pronostico, el Granada volvió a marcar en el ultimo minuto apretando aún más el marcador, aprovechándose de otro penalti por mano de Dani Alves que además fue expulsado por doble amarilla. El anotador fue otra vez Siqueira que esta vez eligió tirarlo a lo "Panenka" demostrando su frialdad y calidad. De nuevo volvió a haber polémica en esta segunda parte, una en cada área. Primero en la del Granada, cuando una falta golpeaba en la mano de Mainz, y en el área contrario también en otra falta en la que cuando Borja intentaba rematar se encontraba con las piernas del portero Víctor Valdés que tampoco llegó a tocar el balón. El colegiado no estimó nada punible y no señaló los once metros en ninguna de las dos acciones.





Vídeo resumen del partido FC Barcelona - Granada CF



De esta forma, el partido acabó con victoria local más que justa que le permite sumar otros 3 puntos y seguir vivo en su disputa por el titulo ligero con el Real Madrid. El Granada por su parte acabará la jornada entre las posiciones décimo sexta y décimo séptima con 31 puntos, dependiendo del resultado del partido del único perseguidor que podría alcanzarle, el Betis.


Goles: 


1 - 0, m.04: Xavi Hernández.
  • Centro pasado de Cuenca que Messi cabecea en el segundo palo asistiendo a Xavi que dentro del área la remata de volea y aunque sale mordida marca ante Julio César que hizo la estatua.

2 - 0, m.17: Lionel Messi.
  • Cuenca centra desde la izquierda, Borja intenta despejar de cabeza pero Thiago le empuja por lo que solo puede peinarla y el balón llega al segundo palo dónde Messi solo dispara de primeras cruzado al poste contrario dónde nada puede hacer el portero nazarí.

2 - 1, m.56: Diego Mainz.
  • Falta lateral que lanza Martins y Mainz cabecea en el área sobre sus marcadores y manda el balón a las mallas sin que Víctor Valdes pudiera reaccionar.

2 - 2, m.62: Guilherme Siqueira.
  • Slalom de Benítez por la banda izquierda que gana la posición a Dani Alves que empieza a hacerle falta fuera del área y la agudeza del mallorquín que al entrar en el área se frena para que el brasileño lo arrolle y le haga un claro penalti. Lo lanza Siqueira a la derecha de Valdés que se vence al lado contrario.

3 - 2, m.68: Lionel Messi.
  • Pase de Dani Alves al desmarque de Messi a la espalda de la defensa rojiblanca, que partía en una posición más que dudosa. El delantero argentino solo ante Julio César le hace una vaselina perfecta.
Imagen captada del vídeo de MediaPro dónde se aprecia la posición dudosa de Messi


4 - 2, m.82: Cristian Tello.
  • Disparo de Messi desde la izquierda que tapa bien Julio César pero su rechace le cae en los pies a Tello que estaba solo dentro del área y la ajusta perfectamente al segundo palo para que el cancerbero nada pudiera hacer por evitar que el balón entrara.

5 - 2, m.86: Lionel Messi.
  • Desmarque perfecto de Messi que ante el portero le regatea y dispara a gol evitando la presencia de Mainz que no puede evitar el gol.

5 - 3, m.90: Guilherme Siqueira.
  • Centro de Benítez por la izquierda que golpea en la mano en posición no natural de Dani Alves. Siqueira vuelva a lanzar la pena máxima a lo panenka y Valdés se lanzaba al lado contrario.



    Árbitro:

    Jose Antonio Teixeira Vitienes (Comité cantabro). Amonestó a los locales Keita (min. 47) y Mascherano (min. 88); y a Ighalo (min. 09), Dani Benítez (min. 33), Cortés (min. 58), Moisés (min. 63), Borja Gómez (min. 65) y a Geijo (min. 90) por parte del Granada. Expulsó por doble amarilla a Dani Alves (min 60 y min. 88).


    Incidencias:

    Partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de Liga de Primera División jugado en la noche del Martes en el Estadio Camp Nou de la ciudad de Barcelona, con media entrada contando con aproximadamente 60.000 espectadores, algunos centenares de estos desplazados desde Granada en el regreso del equipo nazarí a la ciudad Condal más de tres décadas después.



    La plantilla del Granada CF saltó al campo con camisetas para la ocasión en las que podía leerse la leyenda "MUCHA FUERZA ABIDAL" en referencia a la información hecha publica esta semana en la que se indicaba el trasplante de hígado al que deberá someterse el jugador del Barcelona Eric Abidal. Por su parte el Barcelona saltó con camisetas de apoyo al jugador del Bolton Fabrice Maumba que sufrió una crisis cardíaca durante un partido de la Premier League y que está en una situación critica ingresado en el hospital.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario