lunes, 12 de mayo de 2014

Pena capital



Dos penaltis rigurosos permiten al Almería ganar en Los Cármenes, dejando al Granada contra las cuerdas. Los nazaríes se jugarán el cara o cruz en Pucela. El Almería aún podría descender.

Era un duelo por la salvación, una final como suele denominarse ahora este tipos de partidos. Y tácticamente el planteamiento defensivo de Francisco le dio  un tremendo resultado. Maniataron la circulación de balón del Granada, achicaron espacios atrás y a base de balones en largo lograron adelantarse pronto con un penalti más que riguroso por juego peligroso cometido ingenuamente por Fran Rico y que debió ser libre indirecto. Desde entonces cundió el pánico en el equipo local que ahora se ve apurado sin haber pisado en toda la temporada puestos de descenso.

Desde entonces el juego alocado lleno de imprecisiones y sin movilidad de los nazaries facilitó a que el Almería mantuviera sin apuros la puerta de Esteban. Ya en los últimos minutos, con el Granada volcado arriba los visitantes remacharon el partido a la contra de nuevo con otro penalti en el que Murillo tocaba balón y de nuevo el trencilla favorecía a los visitantes señalando la pena capital y expulsando inexplicablemente al defensor granadinista por roja directa complicando además el último partido del Granada.

La alegría visitante al final del partido con el Almería casi salvado aunque podría descender por una carambola en la última jornada, contrastaba con la desolación del equipo y la afición nazarí estupefactos al comprobar en el lío en el que se han metido cuando hace algunas jornadas parecía que se salvaría sin problemas.


Alineaciones:

GRANADA C.F.: Karnezis; Nyom (Foulquier, min. 69), Ilori, Murillo, Brayan Angulo; Iturra (Ighalo, min. 59), Fran Rico; Piti, Brahimi, Riki (Buonanotte, min. 69) y El Arabi.

U.D. ALMERÍA: Esteban; Rafita, Trujillo, Velez, Torsiglieri, Dubardier; Verza (Azzez, min. 73), Corona; Aleix Vidal, Oscar Díaz (Mané, min. 83) y Zongo


Crónica:

Los locales salieron desde el principio a controlar el partido, teniendo la posesión de balón y encerrando a los de Francisco a los que a penas les duraba el balón ya que solo jugaban con pelotazos a sus delanteros. De la misma forma que el Granada buscaba adelantarse desde el principio, el Almería se dedicó a perder todo el tiempo posible, sobre todo su guardameta que desde el primer minuto actuó con descaro ante la permisividad de Gil Manzano que en ningún momento tuvo valor ni tan siquiera de advertirlo.

Era un partido aburrido, con muchos nervios de ambos equipos que se reflejaban en las numerosas imprecisiones. Típico partido igualado por la permanencia que suele ganar el primero que marca dando un  "golpe mortal" al contrario. Y ahí el colegiado extremeño, que ya desde el principio venía favoreciendo a los visitantes, puso su granito de arena y pitaba un sorprendente penalti. En una jugada por la izquierda que acababa en un centro al área, Fran Rico se disponía a despejar cuando se cruzaba Verza mientras el centrocampista granadinista hacia todo lo posible por retirar la pierna para evitar tocarlo. Ante el leve contacto el almeriense se tiraba al suelo haciendo un gran papel y Gil Manzano señalaba el punto fatídico, cuando como mucho debió señalar juego peligroso y libre indirecto dentro del área. El Almería no desaprovechó el regalo y Verza adelantó a los suyos desde los once metros engañando a Karnezis y asestando una puñalada mortal al Granada que esta temporada no ha ganado ninguno de los partidos que comenzó perdiendo.

Desde entonces el Granada empezó a jugar demasiado acelerado, abusando de los centros al área demasiado bombeados que tan solo favorecían a la defensa visitantes que se mostró cómoda en estas acciones. Sólo al borde del descanso gozó de algunas oportunidades el Granada para haber logrado el empate sin suerte. Fueron tres acciones de Fran Rico casi consecutivas. En la primera cabeceó desviado en el segundo palo un corner de Brahimi cuando estaba en una posición franca, poco después se sacó un duro disparo desde la fronta con muy buena dirección pero que desvió como pudo Esteban y justo antes del descanso el gallego mando de manera mansa a las manos del portero un libre directo desde la frontal.

Con el paso de los minutos el nerviosismo en el Granada empezó a transformarse en imprecisiones que favorecían al Almería que no tenía ni que despeinarse para defender su portería y seguir ganando tiempo manteniendo la victoria tan importante para ellos. Sólo con dos disparos lejanos pudo marcar el Granada, primero uno de Piti razo que salió desviado y después otro de Brahimi que faltó poco para que sorprendiera a Esteban pero terminó saliendo por encima del travesaño. Además la tuvo Ilori en una falta lateral pero al igual que Fran Rico en la primera mitad, su intento de cabezazo quedo en un solo roce y el balón salió alto.

El partido iba dando sus últimos coletazos mientras el Granada se volcaba en ataque buscando el tanto de la esperanza, oportunidad que aprovechaba el Almería para intentar salir a la contra fruto de los espacios que dejaba la defensa atrás. Entonces fue cuando llegó la puntilla para los de Alcaráz, de nuevo con un penalti más que dudoso en el que Azzez recibía dentro del área y Murillo le rebañaba la pelota pero el jugador del Almería se iba al suelo engañando al colegiado que no sólo señalaba el punto fatídico dejando al Granada sin opciones de remontar sino que además expulsaba incomprensiblemente a Murillo con roja directa. Aleix Vidal se encargaba de materializar el penalti con un lanzamiento centrado para poner el definitivo 0-2 en el marcador. Con este penalti el Granada se convertía en el equipo de primera división que más penaltis en contra le han señalado, con un total de 10 y de ellos muchos más que dudosos dejando claro la tendencia arbitral de toda esta temporada que ha terminando perjudicando al equipo granadino.


Vídeo resumen del partido Granada C.F. - U.D. Almería


Con este resultado el Almería queda a un solo punto de la salvación matemática al tener 39 puntos, por lo que en la ultima jornada podrían incluso descender si se produjeran unos determinados resultados en el resto de partidos. El Granada se queda al borde del descenso con 38 puntos y se lo jugara todo a cara o cruz en Pucela de donde muy posiblemente saldrá un descendido. Al Valladolid solo le vale la victoria y por contra al Granada le vale la victoria o el empate siempre y cuando el Almería puntúe o el Osasuna no gane. Todos estos partidos en los que está en juego la salvación se disputarán en horario unificado, el domingo a las 18 horas.


Goles:

0-1: Min. 19. Verza
Penalti señalado que Verza transforma raso a la izquierda de Karnezis que se lanzaba al lado contrario.

0-2: Min. 83. Aleix Vidal
Pena máxima que convertía el jugador del Almería con un lanzamiento centrado.


Árbitro:

Jesús Gil Manzano (Comité de Árbitros extremeño). Amonestó a los locales Fran Rico (min. 18), Iturra (min. 25) e Ilori (min. 48) y a los visitantes Torsiglieri (min. 46) y Rafita (min.70). Además expulsó a Murillo con roja directa (min. 82).


Incidencias:

Encuentro de la jornada 37 jugado en la tarde del domingo 11 de abril para que el estadio Nuevo Los Cármenes se despidiera del futbol la presente temporada, con la presencia de aproximadamente 18.000 espectadores, algunos cientos de ellos representando a la afición almeriense.


Imágenes del partido:






Cipri, redactor del Granada CFSígueme en twitter:  @funkcje

2 comentarios:

  1. Lo del Granada CF es preocupante, porque es verdad, hace poco estaba casi salvado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni que lo digas... Lleva pendiente de la última victoria para certificar la salvación desde el partido del Barcelona, y desde entonces tropiezo tras tropiezo y todos desmoralizados... Lo principal es recuperarse psicologicamente. A ver como acaba todo...

      Saludos!

      Eliminar