lunes, 7 de enero de 2013

El Granada - Valencia en 5 claves


Enésima derrota de los de Anquela en el Nuevo Los Cármenes confirmando el idilio que viven los rojiblancos con su afición. Desde Septiembre del pasado año llevan los nazaríes sin ganar en su feudo, con el conveniente nerviosismo que esto provoca en sus aficionados que cada vez miran con más escepticismo el juego de los suyos. De por sí el Granada no está sobrado en esta liga pero si encima de tener numerosas ausencias de los internacionales, unos delanteros muy poco acertados, un banquillo que poco suma a la causa y que no se otea nada en el mercado invernal que pudiera mejorar las cualidades del equipo en exceso, para colmo las actuaciones arbitrales parece que se suman al intento de hundir este equipo hasta la segunda división. La reacción debe llegar ya o habrá que sufrir hasta el último momento con la incertidumbre si la salvación llegará finalmente. Falta calidad o suerte, aunque lo mejor sería que ambas se sumaran a la causa de los granadinos para llevar en junio a buen puerto.

Pasamos a analizar las claves del último partido.




1 Influencia arbitral:
Todo parecía un partido normal hasta que en el minuto 13 una entrada de Mikel Rico que barría a Soldado que fingía en el suelo mirando entre sus manos la decisión del árbitro que acababa con la amonestación para el vasco 35 partidos después, que ya es raro para un centrocampista. Pero no quedaría ahí la broma. Veinte minutos después Undiano Mallenco erraría una vez más y ya van unas cuantas en contra del Granada, recuérdese el penalti y expulsión de Romero y la falta de Llorente el pasado año en la igualada a 2 en Los Carmenes o el clamoroso fuera de juego de Tamudo que por poco acaba con los nazaríes en 2ª. El navarro vería como mano intencionada un pelotazo al hombro de Mikel que intentaba retirar su mano pegándola al cuerpo. No tuvo compasión y mando al rojiblanco a la caseta. Y a partir de ahí no fue capaz de controlar el partido. Los locales se aceleraron en exceso fruto de la injusticia cometida. Fueron continuos los piques entre jugadores de ambos bandos y las faltas bruscas. Pero no estaba por la labor. Dejemoslo en que no era su día y el arbitraje fue desastroso. Posiblemente quería ver la cabalgata de Reyes con sus hijos y levantarse con ellos para abrir los regalos, pero ni el Granada, ni su afición son culpables de los horarios fijados por la LFP.


Mala recomposición:
Tras la expulsión Brayan Angulo ocupó el puesto del lesionado Benítez. Entre el colombiano y Brahimi debían tapar el espacio que había dejado Mikel pero eso es bastante complicado por el largo recorrido que suele hacer la vasco. Aunque todo se puso de cara con el gol precisamente de Angulo, desde ese momento el Valencia paso por encima de los locales como un vendaval. La sensación era que los goles caerían tarde o temprano. Nadie era capaz de frenar el juego de ataque Ché. Ellos tocaban con tranquilidad filtrando el balón entre los nazaríes que siempre legaban tarde a la presión y a penas se hacían ayudas a sus compañeros. Es muy difícil jugar con un jugador menos durante una hora contra un rival de Champions como el Valencia, pero si encima de todo se plantea mal es más complicado aún.


3 Banquillo

Una vez más el banquillo no sumo a penas nada. Con Brahimi desaparecido y fundido en la segunda mitad en la que sus apariciones fueron bastantes intermitentes, Angulo aunque colaboró con su gol a penas supo ayudar a contener el centro del campo, eso sí al menos le puso ganas e intensidad. Yebda cuando entró a falta de media hora, se le vio correr bastante pero sin llegar a entrar en el juego, casi parecía un pollo sin cabeza corriendo hacia todos lados sin saber que hacer. Y para qué hablar de Jaime, que nada más entrar perdió una pelota peligrosa, se dio una carrera defensiva y decidió que ya había echo bastante. El Granada sufre bastante con la falta de banquillo, o de la motivación necesaria de sus integrantes para salir al campo a ganarse un puesto con ganas y esfuerzo, más bien salen pareciendo que les ha caído un "marrón encima".

4 Errores tácticos:
Aunque queda claro que es más complicado defender el resultado en inferioridad, pero el mal del Granada viene de largo. No es el primer gol que les marcan a balón parado, ni será el último si se sigue defendiendo en estático. Raro es el corner o la falta colgada al área que con más o menos fortuna no remata alguno de los jugadores del equipo rival. Marcando en zona es difícil detener a un jugador que llega con fuerza desde la segunda linea.  Pero peor es aún cuando cunde el pánico y el equipo se descompone por completo. En el segundo tanto la colocación táctica fue un despropósito. Nyom estaba en la izquierda y cuando tuvo opción de despejar le faltó bastante contundencia. La pelota llegó a Jonas y soldado que estaban completamente solos y filtraron un pase que atravesó toda el área sin ninguna oposición hasta llegar a la derecha donde entraba completamente libre de marca Piatti porque el lateral derecho estaba en la izquierda. Estos fallos de concentración salen muy caros.

5 Fortín fuera de Los Cármenes:
Tal y como se está presentando la temporada con una sola victoria como local y tres en las visitas a Mallorca, Betis y Osasuna, parece más posible que los nazaríes sustenten su salvación en seguir sumando de vez en cuando a domicilio que esperar obtener demasiados puntos en su feudo que próximamente visitarán Madrid y Barcelona, además de otros cocos de esta Liga. Lo más normal sería un equilibrio y conseguir puntuar tanto en casa como fuera, habrá que ver si mejora el rendimiento. En condiciones normales sería necesario sumar 43 puntos para salvarse, por lo que los nazaríes deberían conseguir al menos 27 puntos de los 60 totales, casi el 50%. Complicado si atendemos a que hasta ahora han conseguido solo el 30%. Pero está temporada está siendo rara, no hay más que ver al irregular Granada que se mantiene fuera de las posiciones marcadas en rojo. Al menos queda aún muchos partidos y meses hasta conocer el final que espera a los rojiblancos.

Lo único positivo para los granadinos es que se mantienen fuera de las posiciones de descenso, aunque con un margen muy corto ya que los últimos 6 clasificados solo están distanciados 4 puntos y el Granada solo aventaja en 2 al colista Osasuna. Lo que sí que parece claro que la afición cada vez más acude a Los Cármenes esta temporada con menos esperanzas de conseguir una victoria. En algún momento llegará y se vivirá con frenesí. Pero las esperanzas son casi nulas. El siguiente visitante será el Rayo Vallecano, aunque antes habrá que visitar Getafe. Ambos bien clasificados esta temporada, más cerca de posiciones europeas que de descenso. La pasada temporada los granadinos finalizaron la primera vuelta con 19 puntos cesando a Fabri, y al final se pasaron bastantes apuros. A falta de un partido el Granada acumula solo 16 puntos, así que hay que volver a ganar pronto. A pesar de todo esto es largo, muy largo, o si no recuerden el año pasado al Zaragoza. Que no cunda el pánico.


Cipri, redactor del Granada CF para 6cero.com. Sígueme en twitter:  @funkcje

No hay comentarios:

Publicar un comentario